FAQs sobre Anticoncepción de Emergencia.

 

¿Cuán eficaz es la anticoncepción de emergencia?

La anticoncepción de emergencia disminuye la probabilidad de que usted se embarace si la toma dentro de los primeros días después de una relación sexual. Su eficacia dependerá de qué tipo de anticonceptivo de emergencia use y cuán pronto lo tome luego de una relación sexual no protegida. En general, las píldoras anticonceptivas de emergencia de progestina sola, como el Plan B, son más eficaces que las píldoras combinadas para anticoncepción de emergencia. 

El etiquetado del Plan B y otras píldoras anticonceptivas de emergencia (“píldoras del día después” o “píldoras de la mañana siguiente”) a base de progestina sola señala que el tratamiento disminuye el riesgo de embarazo en un 89%*. Esto no significa que el 11 por ciento de las mujeres que usen estas píldoras quedarán embarazadas. Simplemente significa que este tipo de anticoncepción de emergencia previene el 89% de los embarazos que los investigadores esperarían que ocurrieran si las mujeres no usaran un método anticonceptivo, si el método regular fallara o si fueran forzadas a tener relaciones sexuales (en otras palabras, cuando tienen “relaciones sexuales no protegidas”). Por lo general, si 100 mujeres tienen una relación sexual no protegida durante la segunda o tercera semana de su ciclo menstrual, 8 de ellas se embarazarán. Pero si las mismas 100 mujeres usan el Plan B, sólo una se embarazará. En otras palabras, esto representa una disminución del 89% en el número esperado de embarazos. Y si usted toma estaspíldoras anticonceptivas de emergencia de progestina sola dentro de las primeras 24 horas después de la relación sexual, su riesgo de embarazo disminuye hasta en un 95%.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia que contienen progestina y estrógeno (conocidas como píldoras “combinadas”) disminuyen el riesgo de embarazo en un 75%. En otras palabras, si 100 mujeres usan este tipo de píldora luego de una relación sexual no protegida, sólo 2 de ellas se embarazarán. La inserción de de un DIU T de cobre como método anticonceptivo de emergencia disminuye el riesgo de embarazo en más del 99%.

Si bien ambos tipos de píldoras anticonceptivas de emergencia son seguras y eficaces, no son tan efectivas para prevenir un embarazo como los métodos anticonceptivos que se usan antes o durante las relaciones sexuales, como la píldora o el condón. Si la anticoncepción de emergencia fuera el único método anticonceptivo que usted durante todo un año, su riesgo anual de embarazo probablemente sería de alrededor del 20% con el Plan B y otras píldoras anticonceptivas de emergencia de progestina sola y del 40% con píldoras combinadas para anticoncepción de emergencia Lo anterior, suponiendo que usted usó las píldoras a la perfección, después de cada relación sexual no protegida. Por esta razón, los proveedores de atención en salud suelen recomendar que, si usted es sexualmente activa, debiera optar por un método anticonceptivo regular diferente de las píldoras anticonceptivas de emergencia y que se ajuste a sus necesidades.

 

 

 

 

¿Cuánto tiempo tengo después de una relación sexual para tomar píldoras anticonceptivas de emergencia?
Las píldoras anticonceptivas de emergencia funcionan mejor si usted las toma lo antes posible después de haber tenido una relación sexual sin usar un método anticonceptivo, si su método anticonceptivo regular falló, o si usted fue forzada a tener relaciones sexuales. A pesar de que a la anticoncepción de emergencia a menudo se le llama “píldora del día después” o “píldora de la mañana siguiente”, usted puede usar cualquier tipo de píldora anticonceptiva de emergencia hasta 5 días (120 horas) después y aún así reducir significativamente las probabilidades de embarazarse.

Las instrucciones que vienen en el envase del Plan B, el nombre comercial de la anticoncepción de emergencia que se vende en Estados Unidos, indican que usted debe tomar la primera dosis dentro de las 72 horas posteriores a una relación sexual y la segunda dosis, 12 horas después de haberse tomado la primera dosis (no obstante, hay estudios que revelan que usted puede tomar ambas píldoras al mismo tiempo). Lo mismo ocurre con la mayoría de las otras píldoras que se venden en diversos países para ser usadas específicamente como anticonceptivo de emergencia. También es probable que su proveedor de salud le sugiera esta modalidad si usted planea usar alguna de las píldoras anticonceptivas regulares de uso diario que también pueden usarse como anticoncepción de emergencia. Pero hay estudios que demuestran que todas estas píldoras pueden ser tomadas hasta 5 días después de la relación sexual. (Haga clic aquí para conocer instrucciones más detalladas acerca del uso de píldoras anticonceptivas regulares como anticoncepción de emergencia).

Las píldoras anticonceptivas de emergencia son más eficaces mientras antes se tomen. No obstante, conseguir una cita con un médico y comprar las píldoras toma tiempo, y este tiempo perdido podría disminuir la eficacia de las píldoras. Si usted tiene píldoras anticonceptivas de emergencia en su botiquín, puede usarlas inmediatamente sin tener que acudir a su proveedor de salud para obtener una prescripción ni ir a la farmacia para comprarlas. Por estas razones, el American College of Obstetricians and Gynecologists – la principal asociación profesional de médicos que se especializan en la salud de la mujer – recomienda obtener píldoras anticonceptivas de emergencia antes de necesitarlas. 

 

 

 

¿Puedo embarazarme si tengo relaciones sexuales no protegidas y el hombre no eyacula?
Es muy poco probable que usted se embarace, pero no puede estar segura. Tres estudios pequeñosrevelaron que no hay espermatozoides móviles (espermatozoides capaces de alcanzar/fecundar al óvulo) en el fluido del pene antes de la eyaculación. Sin embargo, usted puede usar píldoras anticonceptivas de emergencia (también llamadas “píldoras del día después” o “píldoras de la mañana siguiente”) para estar tranquila en caso de que no esté segura si su pareja eyaculó, si está preocupada porque tuvo una relación sexual sin método anticonceptivo o si su método falló. Recuerde que la anticoncepción de emergencia no la protege de las infecciones de transmisión sexual, como el VIH, que se ha encontrado en el fluido pre-eyaculatorio. Si existiera la más leve probabilidad de que usted pueda estar en riesgo de contraer una infección de transmisión sexual, asegúrese de usar condón.

 
Para acceder a una revisión académica detallada y actualizada de la literatura del área médica y de las ciencias sociales acerca de la anticoncepción de emergencia, haga clic aquí .

Referencias
Ilaria G, Jacobs JL, Polsky B, Koll B, Baron P, MacLow C, Armstrong D, Schlegel PN. Detection of HIV-1 DNA sequences in pre-ejaculatory fluid. Lancet 1992;340:1469.

Pudney J, Oneta M, Mayer K, Seage G, Anderson D. Pre-ejaculatory fluid as potential vector for sexual transmission of HIV-1. Lancet 1992;340:1470.

 

 

 

Si bebo alcohol luego de tomar píldoras anticonceptivas ¿serán éstas menos eficaces?


No, el alcohol no disminuye la eficacia de las píldoras anticonceptivas de emergencia (también llamadas “píldoras del día después” o “píldora de la mañana siguiente”) para prevenir el embarazo después de una relación sexual. No obstante, debido a que el alcohol puede afectar su capacidad de tomar buenas decisiones, beber demasiado puede exponerla a una situación en la que podría necesitar anticoncepción de emergencia – como tener relaciones sexuales sin usar un método anticonceptivo o usar el condón de manera incorrecta.

 

Mucha más información AQUI

Anuncios

5 Respuestas a “FAQs sobre Anticoncepción de Emergencia.

  1. Buenos días:
    Mi consulta es la siguiente

    El día 29 de Mayo en la noche alrededor de las 8 y 11 de la noche tuve relaciones con mi novio, pero no hubo protección, al siguiente día (30-mayo/2009), alrededor de las 6:00PM, me tome la pildora Anticonceptiva de Emergencia, por la preocupación que tenía, pildora que me fue formulada y de nombre POSTINOL, la cuestión es que era una sola pildora, no venian dos como usualmente son.
    Bueno…es la primera vez que la utilizo, puesto que es mi primera relación sexual sin protección y pues como por ser la primera vez no he planificado, hasta ahora voy a ponerme a planificar.

    Porfavor envienme su respuesta, ya que quiero saber si hay riesgo puesto que el eyaculo por dentro mio ah…y además tengo quistes en los ovarios.
    Algo más al tomarme la pildora senti que se me quedo atorada en la garganta, será que es solo sugestion y ya bajo. así si produce efectos?
    Gracias
    Hasta una nueva oportunidad

  2. etoy lactando quiero saver cual es el metodo anticonceptivo k pueda llevar k no sea condon ni patilla

    • Hola Dominga,

      Te aconsejo que lo consultes directamente con tu ginecólogo. Estar lactando a un bebé es muy delicado, ya que el bebé recibe todo directamente de tí. Muchos médicos recomiendan el uso del condón, ya que al ser un método de barrera es fácil y seguro de usar. Habla con el padre de tu hijo, y ambos comprendan que el uso del condón no será por siempre, sino hasta que el bebé cambie a fórmula.

      Hablen con el médico y cuiden bien de su hijo.

      Saludos
      Cherry

  3. Hola tome la pastilla del dia despues unidosos despues de ocho horas de haber tenido sexo sin proteccion , Vino mi periodo normal pero a raiz de eso tengo hinchazon del abdomen y dolor del pecho es normal esto o deberia hacerme una prueba ???

  4. Hola, los efectos de la pastilla de emergencia son diversos y depende de cada mujer, recomiendo que acudan al médico y que usen un anticonceptivo de manera regular.Actualmente hay métodos muy cómodos y eficaces como el parche anticonceptivo y tienen una eficacia de más del 99%. Es preferible usar un anticonceptivo de maner regular, que estar a la expectativa de si funciono o no la pastilla de emergencia. Cuidense y acudan al médico. Atte.Dra.Alejandra

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s